¿Para que sirve una sucesión intestada?

Cuando fallece alguna persona a la que te une algún vínculo consanguíneo o de afinidad, la o las personas que las superviven, tienen derechos sobre los bienes muebles, inmuebles y otros, que esta (el causante), haya podido acumular en vida.

De acuerdo a nuestra legislación existen dos vías para que se realice un adecuado traslado de los bienes del causante (propietario o poseedor original), luego de su fallecimiento, estos son: i) el testamento y ii) la sucesión intestada.

Nos referiremos en primer lugar al testamento, cuya figura legal se encuentra regulada en el Código Civil, a partir del artículo 686°. Mediante el testamento, un testador puede distribuir sus bienes – la futura masa hereditaria- a sus herederos, sean forzosos o no, respetando la legitima (porción de la masa hereditaria), que le correspondería a cada heredero forzoso, cuyos supuestos están señalados en la ley.

El punto saltante y diferenciador en relación a la sucesión intestada, es que el testamento es otorgado en vida por el testador, en cuyo caso, realiza una distribución anticipada de sus bienes, basado en su voluntad, dentro de los márgenes de la ley

Sin embargo, en la sucesión intestada, que tiene como objetivo el mismo traslado de la masa hereditaria del causante a los herederos, esto se hace por imperio de la ley, por lo mismo que también se le conoce como sucesión legal o declaratoria de herederos. La sucesión intestada se encuentra regulada desde el artículo 815° del Código Civil, en adelante.

Entonces, podemos concluir que la sucesión intestada sirve para declarar a los herederos de un causante que no otorgó testamento, de esa manera los bienes de este pueden trasladarse de manera adecuada a sus herederos, para que a partir de ese momento, estos ejerzan el derecho de propiedad sobre los mismos.

Debes saber, que en ACOMAF Solución Legal, contamos con un equipo altamente capacitado y con la experiencia de más de 10 años en esta rama del derecho, con lo cual podrás obtener la mejor asesoría y consultoría legal que requieras, en caso afrontes algún inconveniente o problema con bienes inmuebles.