¿Cómo puedo vender un predio en caso de copropiedad?

Si tuviéramos que realizar un top 5 de las preguntas de nuestros clientes, sin lugar a duda esta sería una de las preguntas.

Normalmente esta pegunta viene por el lado del derecho sucesorio en su gran mayoría, dado que es desde esta perspectiva que se adquiere el predio, motivo por el cual, previamente no se realizaron los cuestionamientos sobre la situación que se podría afrontar a futuro, precisamente porque es un bien heredado.

En el caso que se haya constituido el régimen de copropiedad entre amigos, socios o cualquier otro tipo de relación, es común que se realice una evaluación o análisis previo para que las partes intervinientes se pongan de acuerdo en una serie de supuestos que se podrían presentar mientras se mantenga la copropiedad del predio. Uno de esos temas es la forma cómo se procederá en el caso que alguno desee vender el porcentaje de propiedad que ostenta sobre el inmueble.

Retomando la perspectiva abordada, en realidad las variables que se presentan pueden ser muy complejas y muchas veces, cuando alguno de los herederos declarados – copropietario del bien-ha fallecido, se suma una contingencia adicional, debido a que los otros herederos deberán esperar que se realice la sucesión intestada de ese heredero y posteriormente que los herederos de este, estén dispuestos a vender el porcentaje que les corresponde, con lo cual en la práctica, este tipo de situaciones tiene como consecuencia que la venta del predio este paralizada por años e incluso muchas veces no se logra concretizar, principalmente, por diferencias entre los copropietarios del inmueble.

Lo que se ha planteado en el párrafo precedente es solo una posibilidad del gran abanico de opciones que hemos podido abordar como consultora especializada en derecho sucesorio y en saneamiento de predios en los últimos años

En ese sentido, la primera recomendación es iniciar el trato directo, es decir, una negociación guiada por un especialista en la materia que te ayude a poder persuadir a todos los copropietarios de realizar la venta en beneficio de todos los involucrados. Esta etapa debe ser muy dinámica y no debería de extenderse más allá de los 30 días, luego de lo cual, se deberá de evaluar el impacto de la negociación en el o los copropietarios que no desean realizar la venta, a fin de poder implementar acciones adicionales que sean necesarias.

En caso la etapa de la negociación no haya servido para que los otros copropietarios tómenla decisión de realizar la venta, se debería iniciar el proceso judicial de partición del inmueble o de obligación de hacer, según sea el caso.

De acuerdo a nuestra experiencia, hemos podido ayudar a resolver este tipo de casos en la etapa previa, es decir en la etapa de negociación, sin necesidad de implementar el proceso judicial, dado que en esta etapa previa se actúa de manera coordinada, con el sustento legal necesario y se utilizan los mejores recursos dependiendo de las particularidades del caso propuesto.

Por último, debes saber, que en ACOMAF Solución Legal, contamos con un equipo altamente capacitado y con la experiencia de más de 10 años en esta rama del derecho, con lo cual podrás obtener la mejor asesoría y consultoría legal que requieras, en caso afrontes algún inconveniente o problema relacionado con el derecho inmobiliario y el saneamiento físico legal de predios.